TÉRMINOS Y CONDICIONES

A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES CONTRACTUALES (LOS “TÉRMINOS Y CONDICIONES”) QUE REGULAN EL ACCESO Y/O UTILIZACIÓN (EL “USO”) QUE EL USUARIO HAGA DE LA PÁGINA WEB, LA PLATAFORMA DE FINANCIAMIENTO COLECTIVO QUE OPERA EN ELLA (LA “PLATAFORMA”) EL REGISTRO EN ELLA, SU CONTENIDO Y SERVICIOS (LOS “SERVICIOS”) PUESTOS A SU DISPOSICIÓN POR “PLATAFORMA POR METRO CUADRADO S.A.P.I. DE C.V., INSTITUCIÓN DE FINANCIAMIENTO COLECTIVO”, SUS FILIALES Y SUBSIDIARIAS (EN LO SUCESIVO “PM2”)

Mediante su registro en https://www.pm2.mx, el Usuario consiente establecer una relación contractual con PM2, la cual estará sujeta en todo momento al presente instrumento, a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y demás normatividad de la materia aplicable en los Estados Unidos Mexicanos.

En caso de que el Usuario no acepte los presentes Términos y Condiciones o sujetarse a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, ambos con carácter de obligatorio y vinculante, deberá de abstenerse de acceder o utilizar los Servicios. Los Términos y Condiciones sustituyen expresamente los acuerdos o compromisos previos con el Usuario. Los presentes Términos y Condiciones deberán ser aceptados expresamente por el Usuario, al efecto, podrá hacerlo mediante factores de autenticación en términos del artículo 56 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

En caso de que el Usuario viole lo dispuesto en los presentes Términos y Condiciones, PM2 podrá restringir su Uso, así como excluir al Usuario de futuras operaciones y tomar la acción legal que juzgue conveniente para sus intereses.

DEFINICIONES

Para los fines y entendimiento adecuado de los presentes Términos y Condiciones, los siguientes términos, tendrán el significado que a continuación se les atribuye, en el entendido que dicho significado será igualmente aplicable al singular y al plural de las definiciones:

Campañas: Se refiere al bien inmueble que es publicado y publicitado a través de la “Plataforma” en el cual el cliente puede invertir si así lo decide.

Cliente: Constituye a la persona física ya sea Inversionista o Solicitante, que navegue, haga uso de la “Plataforma” y/o solicite cualquier Servicio a través de la misma.

Contrato de Adhesión: Documento elaborado unilateralmente por “PM2” para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la celebración de una o más operaciones que lleven a cabo con los Clientes, en el entendido de que estos últimos no podrán negociar dichos términos y condiciones y constituyen su plena aceptación y apego voluntario al firmarlo.

Cuenta: Es un medio de contacto y comunicación del cliente con “PM2” la cual es creada de manera voluntaria y personal por el cliente en la “Plataforma”, a través de la cual tiene la oportunidad de administrar sus operaciones dentro de la misma.

Fondos: Cantidad de dinero aportada por el Cliente, expresada en moneda nacional (pesos mexicanos), con la cual realiza operaciones dentro de la Plataforma. Todos los productos y servicios ofrecidos en la Plataforma son gestionados y transaccionados en moneda nacional.

Inversionista: Corresponde a la persona física que al ingresar a la “Plataforma” y por medio de esta, contrata con “PM2” algún Servicio.

Plataforma: La plataforma de financiamiento colectivo de PM2 que opera en el Sitio Web https://pm2.mx/ propiedad y responsabilidad de PM2.

Portafolio: Espacio virtual, personal, dentro de la cuenta de cada cliente donde se pueden observar los movimientos realizados, documentos de uso y acceder a funcionalidades específicas, adicionales a la inversión.

Proyecto para Invertir: Son las solicitudes de financiamiento publicadas y detalladas en la “Plataforma” y seleccionadas por el Inversionista para invertir y obtener un rendimiento en los ingresos, utilidades o pérdidas que se generen por el aprovechamiento de los Proyectos, entendiéndose como aprovechamiento el producto de la venta del inmueble objeto del Proyecto.

Servicios: Significa los servicios de financiamiento colectivo que ofrece “PM2” a través de la “Plataforma”.

Solicitante: Personas físicas o morales que requiere recursos de los Inversionistas a través de la “Plataforma” para financiamiento de los Proyectos.

Sitio Web: La página web registrada bajo dominio https://www.pm2.mx/ propiedad y responsabilidad de “PM2”.

Usuario: Persona que ingresa, navega y/o utiliza el Sitio Web para cualquier finalidad conforme a derecho o las buenas costumbres mexicanas.

A. Reglas de Registro, Acceso y Uso.

El registro, acceso y uso de los Servicios por cada Usuario deberá ser en todo momento personal, por lo que los derechos y obligaciones que tiene al amparo los Términos y Condiciones son personalísimos, únicos e intransferibles. El Usuario deberá mantener en secreto y abstenerse de revelar a terceros los datos asociados a su cuenta y Servicios, incluyendo, sin limitación, el nombre de usuario y clave de seguridad, así como, en su caso, la cantidad de dinero que deposita el Usuario en la plataforma de PM2, para evitar la realización de operaciones irregulares o ilegales que vayan en detrimento del patrimonio del Usuario. El Usuario será responsable por todas las operaciones efectuadas en el acceso a la plataforma, en la creación de una cuenta de Usuario, en el depósito de dinero y en el uso de la cuenta del Usuario, la cual es de conocimiento exclusivo del mismo.

B. Consentimiento.

El Usuario deberá manifestar su consentimiento al tiempo de la celebración del Contrato de Comisión Mercantil o del Contrato de Financiamiento Colectivo a través de los medios electrónicos de declaración del consentimiento habilitados en la plataforma, en caso de ser necesario deberá de autenticarse adicionalmente empleando un Factor de Autenticación.

USO DE LA PLATAFORMA

Los presentes Términos y Condiciones constituyen un acuerdo de voluntades vinculante entre cualquier Cliente y “PM2” para el uso de la Plataforma. Se consideran aceptados tácitamente estos Términos y Condiciones, y demás políticas, reglas y principios incorporados a los mismos, así como el Aviso de Privacidad y demás contratos e información que se encuentre dentro de la “Plataforma”; cada vez que el Cliente accede a la “Plataforma” o haga uso de los Servicios ofrecidos a través de ésta y las operaciones que realice derivadas de estos Servicios.

“PM2” respetará en todo momento los principios de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, prevención de operaciones ilícitas y neutralidad tecnológica. Si el Cliente no acepta en forma absoluta y completa los Términos y Condiciones deberá abstenerse de acceder, navegar y/o hacer uso de la “Plataforma”, en caso contrario se entenderá que da por aceptados voluntariamente, sin ningún vicio en su consentimiento, cada una de las condiciones contempladas en los presentes Términos y Condiciones.

El Cliente declara que: (i) actúa por cuenta propia y de forma voluntaria; (ii) es mayor de edad, conforme a la legislación mexicana, para utilizar y solicitar los Servicios ofrecidos a través de la Plataforma. El cumplimiento de esta condición es un requisito indispensable para el uso de la Plataforma.

“PM2” se reserva el derecho de restringir, suspender o terminar el acceso del Cliente a la Plataforma en caso de que este realice un uso indebido de la misma o incumpla cualquiera de las disposiciones establecidas en estos Términos y Condiciones.

II. RESTRICCIONES DE LA PLATAFORMA

Los presentes Términos y Condiciones establecen un acuerdo vinculante entre el Cliente y “PM2” respecto a las restricciones en el uso de la Plataforma. Dicho uso estará limitado por lo establecido en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, sus normativas secundarias, el Contrato de Comisión Mercantil y el resto de los Contratos adicionales necesarios o accesorios para la operación de Financiamiento Colectivo. Las personas físicas solo podrán actuar en su nombre y representación propia al utilizar la Plataforma. En caso de detectarse que una persona física actúa en representación de terceros, “PM2” se reserva el derecho de cancelar o suspender la cuenta del Usuario implicado.

El Cliente se compromete a no utilizar la Plataforma para propósitos que no sean los expresamente establecidos, ni para llevar a cabo actividades ilegales, ilícitas, fraudulentas o no autorizadas por “PM2” o las autoridades competentes.

En caso de no recibir la información necesaria de parte del Usuario, “PM2” podrá suspender o dar por terminados los Servicios o el acceso del Usuario a la Plataforma.

El Usuario tendrá estrictamente prohibido lo siguiente:

  • Difundir información falsa o engañosa o que induzca al error.
  • Restringir o inhibir a cualquier otro usuario de usar y disfrutar los Servicios.
  • El comportamiento fraudulento, ilegal, amenazante, abusivo, hostigante, calumnioso, difamatorio, discriminatorio, obsceno, vulgar, ofensivo, pornográfico, profano, sexualmente explícito o indecente.
  • Generar o alentar conductas que pudieran constituir una ofensa criminal, dar lugar a responsabilidad civil o de otro modo violar cualquier ley local, nacional o internacional.
  • Violar, plagiar o infringir los derechos de terceros incluyendo, sin limitación, derechos de autor, marcas comerciales, secretos comerciales, confidencialidad, contratos, patentes, derechos de privacidad o publicidad o cualquier otro derecho de propiedad.
  • Diseminar virus, elementos de espionaje u otro componente dañino.
  • Emitir enlaces fijos, publicidad, cartas de cadenas o esquemas de pirámides de cualquier tipo.
  • Retirar cualquier nota de derechos de autor, marca registrada u otra nota de propiedad de cualquier parte de los Servicios.
  • Reproducir, modificar, preparar obras derivadas sobre los Servicios, distribuir, licenciar, arrendar, revender, transferir, exhibir públicamente, presentar públicamente, transmitir, retransmitir o explotar de otra forma los Servicios, excepto como se permita expresamente por PM2.
  • Descompilar, realizar ingeniería inversa o desmontar los Servicios, excepto como se permita por la ley aplicable.
  • Causar o lanzar cualquier programa o código informático con el objeto de extraer, indexar, analizar o de otro modo realizar prospección de datos de cualquier parte de los Servicios o sobrecargar o bloquear indebidamente la operación y/o funcionalidad de cualquier aspecto de los Servicios.
  • Intentar obtener un acceso no autorizado o dañar cualquier aspecto de los Servicios o sus sistemas o redes relacionados.
  • Usar la plataforma con el propósito de adquirir, enajenar, administrar, custodiar, poseer, cambiar, convertir, depositar, retirar, dar o recibir por cualquier motivo, invertir, traspasar, transportar o transferir dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando se tenga o no se tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita o que no pueda acreditarse su legítima procedencia acorde a derecho o las buenas costumbres.
  • Usar la plataforma con el propósito de ocultar, encubrir o pretender ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando se tenga o no se tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita o que no pueda acreditarse su legítima procedencia acorde a derecho o las buenas costumbres mexicanas.
  • Realizar pactos relacionados con operaciones realizadas en el Sitio Web y Plataforma con otros Usuarios y/o terceros por medios ajenos al propio Sitio Web, Plataforma o canales autorizados por PM2. Mientras que entre los Usuarios, Solicitantes e Inversionistas subsista la relación contractual con PM2, todo acto relacionado con las operaciones de financiamiento colectivo deberá de hacerse mediante la plataforma. Ahora bien, ante su contravención, PM2 no será responsable ni avalará cualesquiera pactos realizados entre los Usuarios.

III. PROPIEDAD INTELECTUAL.

A. Propiedad del Sitio Web.

El Sitio Web y la Plataforma, incluyendo, pero sin limitarse a, textos, fotografías, ilustraciones, gráficos, videos, audios, diseños, códigos, datos y cualquier otra información, son propiedad exclusiva de “PM2”. Esto comprende derechos de autor, marcas, patentes, derechos de base de datos, derechos morales, y otros derechos de propiedad intelectual y patrimoniales, protegidos bajo la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley de la Propiedad Industrial, además de otros ordenamientos legales relevantes en materia de Propiedad Intelectual.

B. Inexistencia de Transmisión de Propiedad o Licencia.

El uso de los Servicios no concede al Usuario ningún derecho de propiedad sobre el contenido del Sitio Web ni otorga licencias para su explotación. Por tanto, el Usuario reconoce que no adquiere ningún derecho de propiedad al descargar material protegido por derechos de autor del Sitio Web o relacionado con los Servicios.

C. Marcas.

Los signos distintivos, incluyendo marcas, avisos comerciales y demás contenido mostrado en los Servicios, son propiedad de “PM2”, salvo que se indique lo contrario. Estos derechos se aplican independientemente de si los signos distintivos están registrados o no. El uso de dichos signos por el Usuario sin el consentimiento expreso y por escrito de “PM2” está estrictamente prohibido.

IV. CAPACIDAD DEL USUARIO.

A. Manifestación del Usuario.

Al acceder y utilizar el Sitio Web, cada Usuario declara y garantiza que posee la capacidad legal suficiente para comprometerse conforme a los términos y condiciones aquí establecidos. Esta declaración implica que el Usuario reconoce tener la mayoría de edad requerida bajo la ley aplicable y la competencia legal necesaria para crear obligaciones contractuales vinculantes.

El Usuario asume la responsabilidad total por las decisiones y acciones tomadas al utilizar el Sitio Web y al contratar los Servicios ofrecidos, asegurando que dichas decisiones y acciones son legítimas y no violan ninguna disposición legal o contractual.

B. Menores de Edad.

Dado que el Sitio Web y los Servicios están diseñados principalmente para ser utilizados por personas con plena capacidad legal, el uso del Sitio Web por menores de edad o personas legalmente incapacitadas está sujeto a condiciones específicas.

En los casos donde los Usuarios sean menores de edad o incapaces, la utilización del Sitio Web, su contenido, y la contratación de los Servicios deben realizarse bajo la supervisión y responsabilidad total de los padres, tutores legales o representantes legales. Estos últimos asumirán toda la responsabilidad por los actos realizados por los menores o incapaces a su cargo.

Para que un menor de edad o un incapaz haga uso del Sitio Web y contrate los Servicios, es esencial que obtengan previamente la autorización de sus padres, tutores o representantes legales. Los padres, tutores o representantes legales deberán evaluar y decidir sobre la idoneidad de los contenidos y Servicios accesibles en el Sitio Web para los menores o incapaces, asumiendo la responsabilidad integral por la selección y uso de los mismos.

V. OPERACIONES Y SERVICIO OFRECIDO POR PM2

“PM2” brinda a través de su Plataforma la posibilidad de participar en operaciones de financiamiento colectivo de deuda. En estas operaciones, los Inversionistas, con “PM2” actuando como intermediario, otorgan préstamos, créditos, mutuos o cualquier otro tipo de financiamiento que genere un pasivo directo o contingente a los solicitantes.

Los horarios de disponibilidad de las operaciónes y servicios ofrecidos en la Plataforma. Los usuarios podrán utilizar la plataforma de forma ininterrumpida las 24 (veinticuatro horas) los 365 días del año.

Las operaciones de financiamiento colectivo se rigen por la normativa aplicable, incluyendo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y sus disposiciones secundarias, garantizando así el cumplimiento de las regulaciones pertinentes.

Además, tras haber realizado una o más de las operaciones previamente mencionadas, el Cliente tiene la opción de acceder a servicios adicionales ofrecidos por “PM2” a través de la Plataforma. Estos servicios estarán disponibles una vez que el Cliente ingrese a su Portafolio en la Plataforma.

  • Reinversión Automática: Este servicio permite al Cliente reinvertir automáticamente sus rendimientos, siguiendo los Términos y Condiciones específicos disponibles en la sección respectiva de la Plataforma.
  • Comparte y gana: Un programa que incentiva a los usuarios a referir nuevos clientes a la Plataforma, con Términos y Condiciones específicos detallados en su sección dedicada.
  • Planes de Inversión: Proporcionan diversas opciones de inversión, cada una con sus propios Términos y Condiciones, disponibles para consulta en la sección correspondiente de la Plataforma.

El Cliente reconoce y acepta los términos y características de cada Proyecto de inversión al solicitar cualquier Servicio dentro de la Plataforma. Asimismo, el Cliente acepta voluntariamente proporcionar la información de geolocalización del dispositivo móvil utilizado para celebrar el Contrato respectivo y realizar las Operaciones.

Los detalles de los Proyectos para invertir están disponibles en la sección de “Proyectos” en el apartado de “Proyectos para Invertir” de la Plataforma, incluyendo información sobre rendimiento estimado anual, mínimo de inversión, precio por metro cuadrado, días para cerrar el proyecto, fecha estimada de entrega de rendimientos y de capital.

Dicho apartado contiene la siguiente información:

  • Rendimiento estimado anual: Las ganancias proyectadas, en porcentaje, que se generarán hacia los inversionistas que fondeen el proyecto, en base al capital invertido.
  • Mínimo de inversión: el monto mínimo monetario con el que se puede realizar una inversión de fondeo a un proyecto específico.
  • Precio por m2 (metro cuadrado): la base del cálculo del costo del proyecto específico, debido a su ubicación, estado, dimensiones, etc.
  • Días para cerrar proyecto: es el periodo de tiempo proyectado para fondear el 100% del costo del proyecto.
  • Fecha estimada de entrega de rendimientos: el periodo de tiempo cuando se proyecta realizar el pago de las ganancias generadas sobre el capital invertido.
  • Fecha estimada de entrega de capital: señala el momento y periodo en el que se estima tener disponible nuevamente el capital invertido por el inversionista, para retorno o reinversión.

La Plataforma no es un fondo de inversión por lo que no se podrá considerar como una administradora de fondos de inversión, ni desarrolla ninguna de las actividades descritas en la Ley de Fondos de Inversión.

PM2 opera como una Institución de Financiamiento Colectivo (IFC), regulada bajo la LEY PARA REGULAR LAS INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA y las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

PM2 no asume la obligación de asegurar los rendimientos o resultados de las inversiones realizadas a través de sus Servicios. El Cliente reconoce que toda inversión conlleva un riesgo y que los resultados de las inversiones no están garantizados.

“PM2” no realiza operaciones de traslación de dominio. La Plataforma ofrece únicamente oportunidades financieras de inversión. Las características específicas de las Operaciones y Servicios están detalladas en el Contrato de Adhesión correspondiente.

Al utilizar la Plataforma y aceptar estos términos y condiciones, el Cliente reconoce que “PM2” no se dedica a captar recursos del público ni a prestarlos a terceros, sino que facilita el contacto entre inversionistas y solicitantes.

Por medio del presente, "PM2" notifica al Cliente que, conforme a lo dispuesto en la Disposición Octava Transitoria de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, el procedimiento para obtener la autorización necesaria para ejecutar operaciones en esta plataforma de financiamiento colectivo se encuentra en proceso de autorización definitiva, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 8vo Transitorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). No obstante, esta entidad se halla en pleno cumplimiento con el marco regulatorio impuesto por la CNBV y las autoridades competentes, a la cual se le proporciona de manera constante información actualizada sobre nuestras operaciones.

VI. REGLAS GENERALES DE USO DEL SITIO WEB Y PLATAFORMA.

A. Ingreso

El acceso a la Plataforma se efectúa a través del Sitio Web, disponible en el nombre de dominio https://www.pm2.mx/. Este ingreso implica una navegación libre y responsable por parte del Usuario, quien debe adherirse a las normativas y políticas establecidas en el Sitio Web.

El Usuario es responsable de su navegación y de las acciones que realice dentro del Sitio Web, debiendo siempre actuar de acuerdo con los términos, condiciones y políticas vigentes.

B. Registro y creación de Cuenta de Usuario.

  • Proceso de Registro. Para registrarse y crear una Cuenta de Usuario, el interesado debe seleccionar la opción “Iniciar sesión” en la página principal del Sitio Web. Posteriormente, elegirá la opción “Crear Cuenta”.
  • Selección de Tipo de Cuenta.Durante el proceso de creación de la cuenta, el Usuario debe especificar el propósito de su registro.
  • Información Requerida. Para completar la creación de la cuenta, se solicita al Usuario proporcionar información esencial, que incluye correo electrónico, número de teléfono celular, nombre de usuario y contraseña.
  • Verificación y Seguridad.El Usuario debe asegurarse de que la información proporcionada sea precisa y actual. Además, es responsabilidad del Usuario mantener la confidencialidad de su cuenta y contraseña.
  • Confirmación y Activación de la Cuenta.Tras proporcionar la información requerida, el Usuario recibirá una confirmación y deberá seguir los pasos adicionales, si los hubiere, para activar su cuenta completamente.

VII. DISPONIBILIDAD DE LA “PLATAFORMA”

“PM2” se compromete a mantener la Plataforma accesible las 24 horas del día, los 365 días del año, procurando garantizar un acceso ininterrumpido y confiable para los Usuarios. Esta disponibilidad constante es un esfuerzo continuo que involucra supervisión y mantenimiento regulares para asegurar el funcionamiento óptimo y seguro de la Plataforma.

En el caso de que ocurra alguna falla técnica que afecte la disponibilidad mencionada, “PM2” se compromete a actuar con diligencia para resolverla lo más pronto posible. Si se produce una interrupción, “PM2” notificará al Cliente a través de correo electrónico, proporcionando información sobre la naturaleza de la falla y las alternativas disponibles para continuar accediendo a los Servicios.

“PM2” se compromete a mantener su Plataforma actualizada y mejorarla técnicamente para ofrecer un servicio de mayor calidad. Cuando sea necesario implementar mejoras técnicas que puedan afectar la disponibilidad, “PM2” informará al Cliente con al menos 2 días naturales de anticipación. Esta comunicación se realizará por medio de correo electrónico, mensajes de WhatsApp y/o a través de una leyenda visible en la Plataforma, detallando el motivo y la duración estimada de la interrupción. En tales situaciones, “PM2” se esforzará por minimizar el impacto en los Usuarios y ofrecerá alternativas para mitigar las molestias que pudieran surgir debido a dichas actualizaciones.

VIII. CONTROLES PARA OPERACIONES LIBRES DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO EN Y CON “PM2”

La política de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT) de “PM2” se basa en las Disposiciones de Carácter General emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en las prácticas y recomendaciones de autoridades nacionales e internacionales.

El programa de PLD/FT de “PM2” está enfocado en prevenir el uso indebido de sus servicios para actividades como el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.

“PM2” implementa todas las medidas necesarias para prevenir, detectar y reportar actividades sospechosas, comprometiéndose activamente en la prevención de cualquier acto que facilite el lavado de dinero, la financiación del terrorismo u otros delitos financieros.

Nuestra política se centra en la identificación y evaluación de áreas de riesgo relacionadas con el fraude, implementando procedimientos y mecanismos de control para prevenir estos riesgos.

Si “PM2” sospecha de un incumplimiento por parte del Cliente en relación con la política de PLD/FT, el Cliente otorga su consentimiento para que “PM2” realice revisiones, auditorías, solicite y reciba información o documentación, y reporte actividades a las autoridades gubernamentales, así como para suspender su cuenta e incluso el acceso a la Plataforma.

En caso de que la cuenta del Usuario o cuentas asociadas infrinjan la política de PLD/FT, el Cliente acepta que “PM2” cancele su cuenta y suspenda todos los Servicios, con o sin previo aviso.

Si se demuestra legal o judicialmente que las operaciones realizadas por el Cliente violan la política de PLD/FT y/o la ley aplicable, el Cliente acuerda renunciar a todos los fondos depositados en cuentas relacionadas con los Servicios, sujetándose a lo determinado por las autoridades competentes, eximiendo a “PM2” de cualquier responsabilidad.

“PM2” se reserva el derecho de requerir información adicional para determinar el perfil transaccional de los clientes, así como el origen y destino de los fondos involucrados en las operaciones realizadas en la Plataforma. Si no se recibe la información necesaria, “PM2” podrá suspender o terminar los Servicios o el acceso del Usuario a su sitio web.

IX. CONTROLES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

Para poder hacer uso de la Plataforma el Cliente tendrá que registrarse y crear una Cuenta en la “Plataforma”. Para efectos de lo anterior, se le solicita cargar la siguiente información:

  • Nombre Completo
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Crear una contraseña.

Asimismo, se le solicitará cargar la documentación siguiente:

  • Identificación Oficial válida en México.
  • Comprobante de Domicilio mexicano, no mayor a 90 días.

El Cliente no podrá realizar operaciones hasta que proporcione a “PM2” la totalidad de la información y documentación de identificación requerida y ésta sea validada por este último.

Para la realización de Operaciones en dicha Plataforma, “PM2” podrá solicitar al Cliente dos factores de autenticación, mismos que serán determinados conforme a lo siguiente:

  • El primer factor de autenticación se utiliza en el inicio de sesión en la plataforma donde el Cliente escribe su nombre de usuario y contraseña;
  • El segundo factor de autenticación se podrá llegar a utilizar para confirmar las operaciones que el Cliente realiza dentro de la “Plataforma” a través de la carga del comprobante de la transferencia que el Cliente realice a favor y a la cuenta bancaria de “PM2”.

Sin perjuicio de lo anterior, para poder realizar operaciones y brindar los Servicios y celebrar el Contrato de Adhesión respectivo, el Cliente deberá proporcionar toda la documentación e información adicional requerida por “PM2” a través de la “Plataforma”. El Cliente acepta y reconoce que no podrá hacer uso de los Servicios en caso de que no proporcione los documentos e información requerida.

El Cliente se obliga a proporcionar información personal verídica por lo que proporcionará Datos Personales a “PM2” a los cuales se les dará el tratamiento y la protección establecidos en el Aviso de Privacidad que se encuentra expuesto en la Plataforma y que el Cliente acepta de conformidad al ingresar a la “Plataforma”.

La “Plataforma” deberá ser utilizada de manera personal, privada y particular por el Cliente, por lo que la Cuenta no podrá de manera alguna ser copiada, modificada, publicada, reproducida o utilizada con fines comerciales.

“PM2” podrá suspender temporal o definitivamente al Cliente cuyos datos no hayan podido ser confirmados o que los mismos hayan resultado falsos. En dicho supuesto, el Cliente no podrá hacer uso de la “Plataforma” y se le podrá dar de baja de los posibles Servicios que haya solicitado. Asimismo, si el Cliente no está de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones, Aviso de Privacidad y Contrato de Adhesión, deberá abstenerse de usar la “Plataforma”.

Para el caso en que el Cliente se encuentre suspendido, en validación de su documentación e información y en espera de continuar con su proceso de alta y registro, puede contactar a “PM2” para cualquier aclaración de estatus a los puntos de contacto mostrados en la plataforma.

A. Responsabilidad sobre Contraseñas y Cuenta.

Cada Usuario del Sitio Web es el único responsable de mantener sus contraseñas. El Usuario es totalmente responsable de todas las actividades que ocurran bajo su contraseña o cuenta. Por otra parte, el Usuario debe notificar a PM2 de cualquier uso no autorizado de su contraseña o cuenta. De ninguna manera PM2 será responsable, directa o indirectamente, por cualquier pérdida o daño de cualquier tipo incurridos como resultado de la falta de cumplimiento con esta sección por parte del Usuario.

B. Características de la Cuenta de Usuario.

La Cuenta del Usuario es personal, única e intransferible. El Usuario será responsable por todas las operaciones efectuadas desde su Cuenta del Usuario. Está prohibida la venta, cesión, transferencia o transmisión de la Cuenta del Usuario bajo cualquier título, ya sea oneroso o gratuito.

X. PROCESO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CONTRASEÑA

El Cliente reconoce que es su responsabilidad total mantener la confidencialidad y seguridad de sus contraseñas de acceso a la Plataforma. El Cliente es el único responsable de cualquier consecuencia derivada del robo, extravío o uso indebido de sus contraseñas.

Siguiendo las mejores prácticas de seguridad en el manejo de identidades, “PM2” no almacena ni tiene conocimiento de las contraseñas de los Clientes. Por lo tanto, ningún empleado, funcionario, accionista o director de “PM2” tiene acceso a dicha información personal.

Pasos para la Recuperación de Contraseña:

  • i. Inicio del Proceso. Para iniciar la recuperación de la contraseña, el Cliente debe acceder a la página de inicio de sesión de la Plataforma y seleccionar la opción “Recuperar Contraseña”.
  • ii. Verificación de la Cuenta. El Cliente debe ingresar su dirección de correo electrónico asociada con su cuenta en “PM2” en el campo correspondiente.
  • iii. Correo Electrónico de Recuperación. Una vez proporcionada la dirección de correo electrónico, el Cliente debe revisar su bandeja de entrada para encontrar el correo enviado por “PM2”, el cual contiene las instrucciones detalladas para completar el proceso de recuperación.
  • iv. Soporte Adicional. En caso de que el Cliente no reciba el correo electrónico de recuperación o enfrente cualquier otro problema durante el proceso, debe contactar inmediatamente a “PM2” utilizando los medios de contacto disponibles en la plataforma.

XI. CONTROLES Y CANDADOS QUE EVITA QUE LA SESIÓN PUEDA SER UTILIZADA POR UN TERCERO

“PM2” implementa un protocolo de seguridad donde todas las sesiones se cierran automáticamente tras cinco minutos de inactividad, para prevenir el acceso no autorizado.

Es esencial que el Cliente no comparta ni revele sus datos de identificación o contraseña a terceros y verifique siempre que está ingresando sus credenciales en la dirección segura de “PM2”: https://www.pm2.mx/.

Para asegurar la seguridad de las sesiones, “PM2” emplea los siguientes mecanismos:

  • Solicitud periódica de contraseña.
  • Generación de un token de sesión con una vigencia de 20 minutos.

XII. PROCESOS Y MECANISMOS AUTOMÁTICOS PARA BLOQUEAR LOS FACTORES DE AUTENTICACIÓN

Como medida de seguridad, “PM2” puede bloquear temporalmente los factores de autenticación de las cuentas, notificando al Cliente por correo electrónico. Este bloqueo y desbloqueo se realiza automáticamente, basado en el número de intentos erróneos de acceso.

Las cuentas pueden ser bloqueadas temporalmente por:

  • Tres intentos fallidos consecutivos de inicio de sesión, impidiendo un cuarto intento y notificando al cliente.
  • No utilizar una contraseña de un solo uso para iniciar sesión en la plataforma dentro de los 30 minutos posteriores a su solicitud.

Aparte del desbloqueo automático por tiempo, los clientes pueden solicitar el desbloqueo a través del soporte al cliente. Un agente de soporte puede facilitar el desbloqueo enviando una contraseña de un solo uso.

XIII. ACERCAMIENTO Y CONTACTO CON EL CLIENTE.

El Cliente acepta que su dirección de correo electrónico registrada en la Plataforma sea el medio principal de contacto por parte de “PM2”.

Através de esta dirección, el Cliente recibirá notificaciones relacionadas con su acceso a los Servicios y a la Plataforma, así como otras comunicaciones pertinentes a las operaciones y servicios de “PM2”, incluyendo actualizaciones de los Términos y Condiciones.

Es crucial que el Cliente mantenga su dirección de correo electrónico activa y actualizada, y notifique a “PM2” inmediatamente sobre cualquier cambio a través de los canales institucionales (teléfono: (442) 610 - 3627, correo electrónico: info@pm2.mx).

El Cliente es responsable de confirmar la recepción de todas las comunicaciones enviadas por “PM2”. En caso de imposibilidad de comunicación vía correo electrónico, “PM2” se reserva el derecho de bloquear el acceso a la Plataforma hasta que se proporcione y confirme una nueva dirección de correo electrónico.

XIV. PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL EL CLIENTE PUEDE REPORTAR A PM2 EL ROBO O EXTRAVÍO DE SU INFORMACIÓN

En situaciones de robo o extravío de cualquier factor de autenticación, “PM2” procederá inmediatamente a salvaguardar la cuenta del Cliente mediante su bloqueo, evitando así accesos y operaciones no autorizadas.

Mecanismos de Reporte de Incidencias. El Cliente puede reportar el robo o extravío de su información de identificación y autenticación mediante:

  • Teléfono: (442) 610 - 3627 (Chat de WhatsApp).
  • Correo electrónico: info@pm2.mx.

Registro y Seguimiento del Reporte.Al reportar una incidencia, se registrará el caso en la Plataforma de atención al Cliente, generando un folio único que será comunicado al Cliente por el medio elegido para el reporte.

Medidas Post-Reporte.Una vez recibido el reporte, “PM2” bloqueará la cuenta del Cliente para prevenir operaciones no autorizadas, hasta que se resuelva la situación y se proceda al desbloqueo.

Comunicación y Seguimiento.Se creará un ticket de seguimiento en la Plataforma de soporte al cliente, y “PM2” enviará un correo electrónico con el número de folio asignado para mantener informado al Cliente.

Responsabilidad del Cliente.El Cliente es responsable de cualquier operación realizada antes del reporte de robo o extravío. Debe reportar el incidente a “PM2” de inmediato para bloquear la cuenta y prevenir su mal uso.

Responsabilidad de “PM2” Post-Reporte.Después del reporte, “PM2” asumirá la responsabilidad por el mal uso de la cuenta, siempre y cuando haya ejecutado los mecanismos de protección inmediatamente después de recibir el reporte.

XV. LAS RESPONSABILIDADES DEL CLIENTE Y DE “PM2” RESPECTO AL USO DE LA PLATAFORMA

El Cliente es responsable de todas las operaciones realizadas en la Plataforma, del manejo seguro de su información de autenticación y de reportar de inmediato cualquier incidente relacionado con su cuenta.

El Cliente debe asegurarse de que los recursos utilizados en las operaciones y servicios de “PM2” sean de procedencia lícita.

“PM2” no es responsable de las operaciones realizadas por el Cliente en la Plataforma antes de un reporte oficial de incidencia o del mal uso que el Cliente haga de su cuenta.

XVI. CONTROLES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA NOTIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES REALIZADAS Y SERVICIOS PRESTADOS POR “PM2”

Cuando el Cliente realiza alguna operación a través de la “Plataforma”, el sistema generará una notificación de la transacción realizada y se envía al correo electrónico señalado por el Cliente al momento de registrarse en la plataforma. La notificación se generará solo si la operación resultó exitosa.

XVII. DE LOS LÍMITES DE RECURSOS QUE “PM2” PODRÁ PERMITIR EN LOS MONTOS DE LAS OPERACIONES

Los Proyectos en la Plataforma de “PM2” respetarán los límites establecidos en los artículos 47 y 48 de las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) y, en su caso, los límites autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los montos que los Inversionistas pueden financiar en un Proyecto estarán sujetos a lo establecido en los artículos 49 y 50 de las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC).

XVIII. RIESGOS INHERENTES, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL USO DE LA PLATAFORMA

Los riesgos inherentes asociados con el uso de la Plataforma de “PM2” se comunican de manera continua y accesible al Cliente. Esta información está disponible permanentemente en la sección “Riesgos” de la Plataforma, la cual puede ser consultada directamente en (https://pm2.mx/about/riesgos).

XIX. UNIDAD ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE ACLARACIONES, QUEJAS Y RELACIONADAS CON OPERACIONES Y SERVICIOS

Procedimiento de Atención. “PM2” ofrece a sus Clientes un procedimiento específico para la atención de aclaraciones, quejas y dudas relacionadas con operaciones y servicios:

  • Los Clientes pueden presentar solicitudes de aclaración respecto a movimientos en el Estado de Operación o sobre la realización de una Operación o Servicio, dentro de un plazo de 90 días naturales desde la fecha de corte o realización de la operación/servicio.
  • Las solicitudes pueden presentarse vía Chat de WhatsApp al número +52 (442) 610 - 3627, o mediante correo electrónico a la Unidad Especializada (UNE), donde “PM2” proporcionará un folio único de seguimiento.
  • “PM2” responderá con un dictamen y un informe detallado dentro de un máximo de 45 días, abordando todos los aspectos de la solicitud del Cliente.
  • En caso de que el dictamen determine la procedencia del cobro, el Cliente deberá efectuar el pago sin intereses moratorios ni accesorios generados durante la suspensión del pago.
  • “PM2” se compromete a poner a disposición del Cliente toda la documentación e información relevante generada por la solicitud de aclaración, dentro de 45 días naturales tras la entrega del dictamen, ya sea en la Plataforma o por correo electrónico.

Lo antes dispuesto es sin perjuicio del derecho de Cliente de acudir ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (en lo subsecuente CONDUSEF) o ante la autoridad jurisdiccional correspondiente.

XX. COMISIONES APLICABLES A LOS SERVICIOS

Actualmente, “PM2” no cobra comisiones por los movimientos realizados por los inversionistas en la Plataforma.

En caso de que se modifique esta política de comisiones, “PM2” actualizará este documento y la carátula del contrato de comisión mercantil con el inversionista para reflejar los cambios correspondientes.

XXI. HISTORIAL DE CUENTA Y COMPROBANTES FISCALES

El Cliente tiene a su disposición a través de la “Plataforma” un historial de todos los movimientos de su cuenta en la sección de www.pm2.mx/profile/briefcase después de haber iniciado sesión en su cuenta.

Aunque “PM2” se esfuerza por garantizar la exactitud de la información, pueden surgir errores debido a factores externos. En caso de discrepancias, el Cliente dispone de 30 días naturales, a partir del momento en que detecte el error, para notificarlo a “PM2”.

Asimismo, “PM2” le hará llegar a su correo electrónico un comprobante de los cobros a los cuales se sujetan sus operaciones al mantener una relación comercial con y para “PM2”, dichos comprobantes fungiendo como prueba fehaciente de la relación jurídica aunque sin efecto fiscal.

Los fondos para inversiones son transferidos directamente a los solicitantes. “PM2” proporcionará a los solicitantes un CFDI por concepto de comisión al momento de la transferencia y otro por los intereses generados al momento del pago del préstamo. A los inversionistas, actualmente no se les cobra comisión, por lo que no se generará un CFDI por ese concepto, pero sí se les proporcionarán constancias de retención de ISR de manera anual.

XXII. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN.

Los Términos y Condiciones de “PM2”, en su calidad de Institución de Financiamiento Colectivo, se rigen e interpretan conforme a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el Código de Comercio, el Código Penal, el Código Civil Federal, sus disposiciones secundarias y demás legislación mexicana aplicable.

XXIII. JURISDICCIÓN.

Para cualquier disputa, controversia, reclamación o diferencia surgida de o relacionada con los presentes Términos y Condiciones, tanto el Usuario como “PM2” se someten expresamente a la jurisdicción de los órganos jurisdiccionales de la Ciudad de México, renunciando a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles por sus domicilios actuales o futuros o por cualquier otra causa.

Versión actualizada a fecha: 22 de diciembre de 2023